Las de pino son vigas macizas es decir provienen de un tronco de árbol aserrado en forma y sección determinadas, la sección es el ancho por el alto de la viga.Este tipo de viga hoy en día prácticamente no se usa en construcción de estructuras ya que es un producto que sufre muchas alteraciones de forma, pandeos, mermas excesivas y resultan sumamente resinosas, se agrietan de forma ostensible y pueden incluso penalizar la resistencia estructural . Su desuso en construcción también esta anulado, pues arquitectos e ingenieros utilizan vigas normatizadas , como las de abeto que ahora comentaremos.
Las vigas de pino si queremos construir un porche con aspecto rustico resultan perfectas, pero que sepamos los condicionamientos que tienen en su contra, a mi personalmente me gustan estos diseños.
Con las vigas de abeto ya estamos hablando de un producto tecnológicamente muy logrado,las vigas laminadas.
Las vigas de madera laminadas de abeto provienen de madera
aserrada y se fabrican partiendo de tablones de abeto, secados artificialmente, en
secadores mecánicos, donde permanecen hasta
conseguir el nivel de humedad aproximado del doce por ciento, lo que se considera como el
punto de equilibrio optimo, una vez dispuestas en la estructura. Evitando los
retorcimientos, mermas y pandeos que afectarían a la misma si estas tuvieran un mayor porcentaje de humedad, problemas estos típicos en las vigas de pino maciza, a estas tablas se elimina los defectos que disminuyen su
resistencia, nudos anti estéticos y las grandes bolsas de resina.
Gracias a todas estas propiedades las estructuras realizadas con vigas de abeto laminado son prácticamente inalterables, siempre y cuando las secciones y vanos mas los tratamientos de conservación sean los adecuados para su uso.
La unión entre los diferentes tablones se
ejecuta mediante unión dentada, la denominación que se aplica a este
método es FINGER.
Con estas técnicas de
fabricación, se consiguen vigas rectas, de longitudes imposibles de obtener en
madera de abeto maciza.
Estas vigas están normatizadas según los criterios constructivos aplicados en la unión europea.Gracias a todas estas propiedades las estructuras realizadas con vigas de abeto laminado son prácticamente inalterables, siempre y cuando las secciones y vanos mas los tratamientos de conservación sean los adecuados para su uso.