lunes, 10 de febrero de 2014

Porches de Madera

No hay mejor y mas agradecida forma de ampliar nuestras viviendas, que un bonito porche de madera, tanto si lo que queremos es añadir un nuevo  espacio cerrado como dejarlo para disfrute del exterior .

Como definición los porches son estructuras que van adosadas a la vivienda por cualquiera de sus caras, ya sean en entradas delanteras o trasera, como en los laterales.


Los porches están compuestos por los pilares,el numero de ellos depende de las necesidades técnicas que pida la anchura del porche. Sobre ellos descansa la durmiente o cargadero, donde apoyan las vigas transversales o pares, que parten desde su punto de anclaje en la fachada.

Los sistemas de fijación de los pilares al suelo, dependen  tanto las condiciones del estado del suelo, como de los condicionamientos estéticos que se deseen. Disponemos de varias opciones que desarrollare en otras entradas de este blog, al igual que los sistemas de fijación a la fachada.

El cerramiento se realiza principalmente con tarima de madera machihembrada, puede ser de pino o abeto, la de pino es mas dura y mas veteada, confiriendo un aire mas rustico al techo. La de abeto es menos veteada mas blanda y tiene menos resina, cualquiera de las dos cumple perfectamente su misión.La tarima va fijada a las vigas transversales o pares y esto es fundamental ,con tornilleria de acero, nunca clavada ya que con los clavos se corre el peligro de que estos se rompan.

La cubierta se puede realizar tanto con teja cerámica como de hormigón, pizarra , piedra natural, como con tegola americana.Siempre es básico reforzar el aislamiento hidrofugo mediante la instalación de laminas aislantes contra  las posibles filtraciones de agua.

Si la intención de un principio es realizar un cerramiento integral del porche de madera, instalaremos planchas de poliestileno estruido como sistema de aislamiento térmico-acústico.

De todos los temas que hablo los iré desarrollando de forma individual en siguientes entradas.