domingo, 9 de marzo de 2014

Madera para Porches

En la actualidad en España solo se disponen de dos tipos de vigas de madera para la construcción,estas son la de pino y la de abeto.
Las de pino son vigas macizas es decir provienen de un tronco de árbol aserrado en forma y sección determinadas, la sección es el ancho por el alto de la viga.Este tipo de viga hoy en día prácticamente no se usa en construcción de estructuras ya que es un producto que sufre muchas alteraciones de forma, pandeos, mermas excesivas y resultan sumamente resinosas, se agrietan de forma ostensible y pueden incluso penalizar la resistencia estructural . Su desuso en construcción también esta anulado, pues arquitectos e ingenieros utilizan vigas normatizadas , como las de abeto que ahora comentaremos.
Las vigas de pino si queremos construir un porche con aspecto rustico resultan perfectas, pero que sepamos los condicionamientos que tienen en su contra, a mi personalmente me gustan estos diseños.
Con las vigas de abeto ya estamos hablando de un producto tecnológicamente muy logrado,las vigas laminadas.
Las vigas de  madera laminadas de abeto provienen de  madera aserrada y se fabrican partiendo de tablones de abeto, secados artificialmente, en secadores mecánicos, donde permanecen  hasta conseguir el nivel de humedad aproximado del doce por ciento, lo que se considera como el punto de equilibrio optimo, una vez dispuestas en la estructura. Evitando los retorcimientos, mermas y pandeos que afectarían a la misma si estas tuvieran un mayor porcentaje de humedad, problemas estos típicos en las vigas de pino maciza, a estas tablas  se elimina los defectos que disminuyen su resistencia, nudos anti estéticos y las grandes bolsas de resina.
La unión entre los diferentes tablones se ejecuta mediante  unión dentada, la denominación  que se aplica a este método es FINGER.

Con estas técnicas de fabricación, se consiguen vigas rectas, de longitudes imposibles de obtener en madera de abeto maciza.
 Estas vigas están normatizadas según los criterios constructivos aplicados en la unión europea.
Gracias a todas estas propiedades las estructuras realizadas con vigas de abeto laminado son prácticamente inalterables, siempre y cuando las secciones y vanos mas los tratamientos de conservación sean los adecuados para su uso.